365 días de activismo
a favor de la EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL
EN LATINOAMÉRCIA Y EL CARIBE
El año 2021 no solo estuvo marcado por las vacunas contra la  pandemia de la COVID-19 y sus variantes, sino también por la crisis climática, las revueltas sociales y los diversos procesos electorales que en algunos países han significado cambios importantes en sus agendas políticas. 

 
Amplificamos la voz para lograr cambios reales
Amnistía Internacional Argentina
Los avances y retrocesos por una Educación sexual integral en Latinoamérica y El Caribe tampoco han quedado fuera de estos cambios. Y tú como activista a favor de la ESI/ESI mejor que nadie lo sabe y es que a pesar del cansancio acumulado tras dos años en pandemia y los diversos obstáculos que has debido enfrentar queremos contarte los grandes hitos alcanzados por la Campaña  #ESIgualdad gracias a tu apoyo y compromiso hoy que cumplimos 1 año de la campaña
<
Ferias, intervenciones públicas y comunitarias:

Entre Octubre y Diciembre, “jóvenes activistas de Amnistía Internacional Argentina pusieron el cuerpo para promover la ESI. Entre tanto distanciamiento social, dinamizar un espacio en Tecnópolis, en el que pasaron cientos de personas por día, y hablar sobre nuestros derechos sexuales y reproductivos con otres niñes y jóvenes fue potenciador” (Argentina)

 El Gremio Estudiantil de Montelíbano, Colombia realizó diversas actividades comunitarias que permitieron dar visibilidad  a la Campaña destacando las actividades: ¡Magia, alegría y acción! que consistió en “llevar el cine comunitario a uno de los barrios más vulnerables del municipio, llevamos felicidad a muchos niñes, compartimos con elles, la película animada les encantó y las palomitas de maíz fueron una locura” (María Vargas, Gremio Estudiantil)  Y la realización de un mural que tuvo por finalidad  la promoción de los derechos la infancia.

 La costanera de Asunción Paraguay FLORECIÓ!!!! con la actividad: "Con la educación sexual Integral florecé de vuelta". actividad “que hace alusión al brote de una flor como un nuevo comienzo de conocimientos en base a la ESI” (Fulvio)

Jornadas y webinarios formativos: 

En Chile, Puerto Rico, Guatemala y Uruguay
saltamos de emoción con las diversas jornadas formativas que realizamos y la gran convocatoria que tuvieron, incluso en Guatemala al finalizar “leímos una declaración demandando acciones al Estado para implementar la ESI” (Ana Silvia Monzon, Mesa ESI) y como resultado de las jornadas en Puerto Rico emergieron diversas acciones para este 2022

Por su parte la coalición de Perú realizó  “un webinar en el marco del Día Mundial para la Prevención del Embarazo NO Planificado en Adolescentes” (Sahira Cruzado, Red de Jóvenes Amnistía Internacional Perú)

Bonus Track de alegría!!!! 
Saltamos orgulloses en Chile con La creación del programa CUESTIÓN DE DERECHOS en Spotify y  el concurso de cuentos “ESI en 100 palabras”
 
<
 El mayor logro fue llevar la campaña a lugares que nunca antes hemos visitado,  logrando contribuir con conocimientos que eliminan mitos y prejuicios
Activista Paraguay
JUNIO:
Desde el Ministerio de Educación de Perú se aprobaron los Lineamientos de la Educación Sexual Integral para la Educación Básica mediante Resolución Viceministerial N°169-2021, la cual establece que la ESI tiene como principal objetivo contribuir al bienestar y desarrollo integral de las adolescencias.

SEPTIEMBRE:
En Chile se presentó en septiembre de 2021 un nuevo proyecto de ley de educación sexual desde la primera infancia.
Gracias a un petitorio firmado por más de 800 personas se logró que una escuela de Salta, Argentina que tenía un requisito de ingreso discriminatorio para las niñeces y adolescencias trans y no binarias tuviera que anularlo 

Las organizaciones que forman parte de Mesa Nacional por la Educación Integral en sexualidad - MENESI -  en Guatemala se unieron para reclamar al congreso de la República el cumplimiento del convenio firmado entre el Ministerio de Educación y el de Salud para implementar la ESI y que no quede solo en el papel. 
 
OCTUBRE:
En Uruguay presentaron Guía Práctica para Talleres de ESI Esta guía es el resultado de las experiencias que hemos acumulado estos años, la que se concretó gracias  ala colaboración de un grupo de jóvenes del departamento de Rivera que trabajaron en la elaboración del documento

DICIEMBRE: 
El Gremio Estudiantil de Montelíbano - GEM - de Guatemala realizó diversas actividades comunitarias que permitieron dar visibilidad a la Campaña destacando  la realización de un mural que promueve la defensa de los derechos de les niñes. 

yyyyyy… no podía quedar fuera!!!! Entre Noviembre del 2021 y Marzo del 2022 se desarrollaron las 25 iniciativas del Laboratorio de activismo por la ESI en 8 países de Latinoamérica
 
<
📸😍1era reunión virtual con colectivas y organizaciones que participaron del Laboratorio de activismo (Noviembre 2021)
<
 
  • "Que la ESI llegue a todos los rincones del país y de la región; que les niñes y jóvenes tengan información y herramientas para decir no y poder decidir sobre sus cuerpos y proyectos de vida. ¡Qué se sientan libres y seguros de ser quienes son!"  (Argentina)
 
  • "Que la ESI sea accesible para niñas, niños y adolescentes, ya sea a nivel institucional o por medio de las organizaciones sociales, de jóvenes, en los territorios, y contextualizada en las realidades locales y lingüísticas.  Vamos a iniciar lanzando la Campaña  #ESIIgualdad contextualizada en nuestro país, con el apoyo de CARE se elaboraron materiales como postales, stickers, mascarillas y pañuelos con mensajes que demandan ESI, estos mensajes están en idiomas mayas, y con personajes que muestran la diversidad de indumentaria, edades y otras condiciones". (Guatemala)
 
  • "Mi mayor sueño para este 2022 es que se implemente la ESI en las escuelas y colegios, con esto sin duda, se evitarán casos de abusos, enfermedades de transmisión sexual y embarazos no deseados. Así también, se lograría tener una sociedad más justa e incluyente".  (Paraguay)
 
  • "La mayor expectativa es que la ESI con perspectiva de derechos humanos pueda hacerse efectiva en todos los niveles educativos tanto en el sector público como en el privado. No es suficiente con tener normativas y programas si estos no llegan a los centros educativos y si no se cuenta con referentes adecuadxs para facilitar estos espacios". (Lucia Pérez, Uruguay)
 
  • "Mi mayor sueño es que este 2022 podamos seguir construyendo un país que sea seguro para les niñes, que por fin despenalicen el aborto en Colombia, que las mujeres podamos decidir sobre nuestras cuerpas y estemos seguras. Que sigamos promoviendo el papel de les niñes como sujetos políticos y a las mujeres como actoras y transformadoras de nuestra realidad".  (María Vargas, GEM)
Articulos Relacionados
<
Fotos Campaña #ESIgualdad (2021) 💪✨
<
24 iniciativas del laboratorio de activismo en 8 países
Equipo Regional
<
<
<