Caja de herramientas PARA EL ACTIVISMO POR LA ESI 
Aprende y inspírate de estas iniciativas de activismo
implementadas por grupos, organizaciones y activistas aliados con la campaña #ESIgualdad
Puedes utilizar las experiencias de estos colectivos y
activistas para inspirar y orientar tus propias estrategias de activismo a favor de la ESI

¿Quieres imprimir esta página para usarlo en un taller u otra actividad? ¡Puedes descargar todas las iniciativas en la caja de herramientas en format PDF aquí!
Campaña sobre esi y discapacidad
Mira cómo la organización Nuestros derechos en Foco hizo una campaña sobre vulneraciones a los derechos sexuales y reproductivos y la falta de acceso a una educación sexual integral con una perspectiva de discapacidad y diversidad funcional.
capacitación sobre esi y diversidad
Conoce cómo la organización Mujeres x Mujeres logró promover esta capacitación para estudiantes de la tecnicatura, abordando temas de educación sexual integral y diversidad.
Campaña sobre esi y consentimiento
Aprende a difundir un mensaje sobre el consentimiento y sus límites por distintos medios para garantizar un amplio alcance junto con la organización ESIxEllas.
fesTIVAL ACTIVANDO POR LA ESI
Descubre cómo hacer un festival con feria y kermesse para promover la educación sexual integral así como lo hizo la organización Jóvenas Látidas.
Corto audiovisual sobre niñeces trans desde
la ESI
¿Quieres hacer un cortometraje activista? Mira lo que hizo la Fundación Transformando Familias para realizar un cortometraje audiovisual con la intención de sensibilizar sobre las niñeces trans y visibilizar sus experiencias mediante la educación sexual integral.
Ciclo de experiencias de activismo LGTBIQ+
Si quieres promover un espacio de encuentros entre activistas LGBTIQ+ de las distintas provincias del país así como lo hizo la organización Casa Brandon y Bachillerato Popular Mocha Celis, haz clic en "Ver más".
Seminario Federal por la inclusión Travesti Trans
No Binaria
Mira cómo se realizó este seminario de 5 encuentros con personas de la comunidad LGTBIQ+ de todo el país para reflexionar sobre la realidad de la población Travesti Trans y No Binaria en Argentina.
Activismo por la ESI a través del juego
Aprende a realizar un juego interactivo, así como lo hicieron en Amnistía Internacional sobre la educación sexual integral creado a través de la participación con jóvenes activistas.
Campaña por el Mes del Orgullo
¿Sabes cómo hacer una campaña híbrida? Amnistía Internacional te brinda su experiencia con esta campaña para sensibilizar y brindar información sobre los desafíos relacionados con derechos LGBTIQ+, en el marco del trigésimo Día Internacional del Orgullo.
Ciclo de debates sobre ESI
Dale clic para ver cómo realizó la organización Kuña Poty un ciclo de debates (3 en total) sobre ESI, cuerpos y sexualidades, derechos sexuales y reproductivos en el marco del 25 N. 
FESIItival por los derechos
Mira los pasos que la organización Presencia Joven tuvo que hacer para realizar un festival artístico y cultural denominado “FESItival” por los derechos, el 27 de noviembre en la ciudad Encarnación, con el objetivo de visibilizar la importancia de la Educación Sexual Integral.
Talleres sobre ESI a la población trans
La orgazación Panambi te enseña cómo realizar un taller que busca explorar la educación sexual integral desde la percepción de las personas trans, sus familias y entorno, además de cuestionar la educación heteronormativa de la salud sexual y salud reproductiva.
Campaña de voluntariado sobre ESI
¿Quieres aprender a hacer una campaña de fortalecimiento del voluntariado en el abordaje de la ESI? La fundación VENCER te da la respuesta con su experiencia. 
feria de derechos sexuales y reproductivos
Las activistas Inés Fariña y Gabriela Rojas te cuentan el desarrollo y ejecución que hicieron al realizar la feria de derechos sexuales y reproductivos.
Divulgación de la ESI a través del arte
¿Sabes cómo hacer activismo a través del arte? La organización CASAFEM desarrolló actividades artísticas como el Hip Hop como método de expresión de la educación sexual, talleres de amor romántico y capitalismo, trabajando las cuestiones afectivas como parte de la realidad y, además, confección de grafitis con consignas sobre la educación sexual en el marco de las movilizaciones del 25 N.
Diálogos de millennial respecto a la ESI
Conoce más sobre “Me hubiera gustado”, una acción digital, donde la precursora Guadalupe Acosta habla desde su perspectiva sobre lo que fue vivir una adolescencia e infancia, sin haber contado con un plan de educación sexual integral.
Jajohecha: Espacios de Educación sexual orientado a Madres, Padres y Cuidador@
Conoce cómo realizar tres talleres a cargo de psicólogos de forma híbrida (presencial y virtual) abarcando temas como sexo, sexualidad y diversidad sexual.
Mapping + Activismo por la Educación No Sexista #ESI
El comité ESI Igualdad de Paraguay realizó una intervención de mapping por el Edificio del Ministerio de Educación y Ciencias, posicionando mensajes claves. ¡Mira cómo lo hicieron!
Libro colaborativo sobre asexualidad
¿Te has preguntado los pasos para desarrollar un libro colaborativo?  La organización Asexuales SV lo ejecutó a través de experiencias asexuales, haciendo que otras personas se sintieran identificadas y que se conozca más sobre la asexualidad. 
Concurso de talentos para expresar a través del arte la necesidad de ESI
La mejor forma de expresarse es a través del arte, si tú también piensas lo mismo, te gustará saber cómo Asociación Donamor realizó un concurso motivando a los jóvenes para que expresaran sus opiniones sobre la ESI.
Taller sobre ESI en colegios
¿Sabes cómo realizar talleres en los colegios? La organización Diversa Patagonia explica lo que hicieron para sensibilizar a la comunidad estudiantil, incluyendo a los alumnos, a los profesores, a los padres. 
Talleres de sensibilización sobre la ESI
El colectivo ESI Perú realizó talleres de sensibilización y un festival sobre la educación sexual integral, ¡conoce todo lo que hicieron!
Ferias de ESI en comunidades alejadas
El Voluntariado de Educación Sexual Responsable (VESR) realizó ferias en distintas comunidades sobre los derechos sexuales y reproductivos. Si quieres conocer cómo lo hicieron haz clic en "Ver más".
Mochilazo estudiantil por la ESI
Si quieres acercar la educación sexual integral a las personas, la Red Abortando Mitos sobre la Sexualidad te puede lo enseñar a través de su acción.
Taller de Formación en ESI
En Guatemala, la organización Las Niñas Lideran desarrolló un taller de formación en educación sexual integral, mira cómo ejecutaron esta acción para romper paradigmas e informarles a las niñas y adolescentes.
Exposición fotográfica a favor de la ESI
Si buscas visibilizar, sensibilizar, pero sobre todo abrir un poco la perspectiva e informar para que se entienda la educación sexual integral a través de una exposición fotográfica, la activista Sahira Cruzado te cuenta cómo lo hizo.
Campaña sobre infancias libres de abuso
y mural por la ESI
Mira cómo Gremio Estudiantil realizó una campaña y mural en Montelíbano por ser uno de los municipios que más presenta vulneración de los derechos de los
niños.
Ve el video